Sitalces

Sitalces
Rey de Tracia
Reinado
(431 a. C. - 424 a. C.)
Predecesor Esparádoco
Sucesor Seutes I
Información personal
Nombre completo Sitalces
Fallecimiento 424 a. C.
Familia
Dinastía Odrisia
Máxima extensión del reino odrisio durante el reinado de Sitalces (431 a. C.).

Sitalces (griego Σιτάλκης) fue uno de los grandes reyes de los tracios odrisios que reinó del 431-424 a. C.[1]​ Era el segundo hijo de Teres, y a la muerte de su padre en el 431 a. C. le sucedió en el trono.

Sitalces incrementó su reino con triunfales guerras, y pronto abarcó todo el territorio desde Abdera en el sur hasta la desembocadura del Danubio en el norte, y desde Bizancio en el este hasta las fuentes del Estrimón en el oeste.

Sitalces estuvo a punto de sostener una guerra con los escitas. Estos habían destronado a un rey suyo llamado Esciles, y Sitalces le admitió en su corte. Figurándose los escitas que quería auxiliarle para reconquistar el trono, invadieron Tracia; pero como Sitalces no había abrigado la idea que se le supuso al mostrarse hospitalario con su rey, se los entregó con la condición de que le devolvieran también ellos a su hermano Esparádoco, que expulsado de Tracia se había refugiado en su país.

Al comienzo de la guerra del Peloponeso entró en alianza con los atenienses por obra de Ninfodoro el abderita, hijo de Pites, que estaba casado con una hermana de Sitalces y considerado enemigo por los atenienses hasta entonces y fue nombrado próxeno de Atenas.

La intención de los atenienses era que Sitalces les ayudara contra los calcideos y botieos que se habían sublevado contra Atenas, y contra Potidea, asediada por los atenienses.

Ninfodoro obtuvo, a cambio, la ciudadanía ateniense para el hijo de Sitalces, Sádoco, quien en el verano del 428 a. C. demostró su amistad por Atenas, arrestando al corintio Aristeo, a los embajadores lacedemonios Anaristo, Nicolao y Pradomo, a Timágoras de Tegea y a Pólide de Argos, el cual representaba a un grupo de argivos partidarios de aliarse con Esparta, pese a que Argos permaneció neutral en la guerra del Peloponeso.

En el curso de su viaje a Persia para obtener ayuda financiera y militar, visitaron primero Tracia para persuadir a Sitalces a abandonar la alianza con los atenienses y que les ayudara a cruzar el Helesponto, para que Farnaces II, sátrapa de Dascilio e hijo de Farnabazo I les facilitara el viaje para entrevistarse con el rey persa. Estaban entonces con Sitalces los embajadores atenienses Learco, hijo de Calímaco y Aminíades, hijo de Filemón, quienes persuadieron a Sádoco y acompañaron a sus hombres a detenerles antes de que embarcaran en el Helesponto. Fueron enviados a Atenas, donde sin juicio y temiendo la fuga de Aristeo, responsable a ojos atenienses de todo lo ocurrido en Potidea, los mataron y arrojaron a un barranco; en represalia por haber los peloponesios, matado y lanzado a un barranco a los comerciantes de Atenas y aliados, capturados mientras costeaban el Peloponeso.

  1. Thracian Kings, University of Michigan

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search